Cateterismo Cardiaco

 

El cateterismo cardiaco consiste en la inserción (por punción) de un tubo muy delgado y largo llamado catéter, por las venas o arterias periféricas hasta el corazón.  Se miden las presiones de la sangre y se toman muestras en cada una de las cavidades cardiacas, para medir oxígeno y CO2. Se inyectan sustancias opacas a los rayos “X” para pintar la sangre y observar su movimiento.

 

Es un estudio muy confiable ya que permite la medición precisa de las presiones y flujos sanguíneos, haciendo evidente a las arterias y venas en todo su trayecto, cosa que no es posible con el ecocardiograma.

 

Es común que se realice este procedimiento antes de someter a los pequeños a cirugía, ya que la información dinámica es muy útil para tomar decisiones terapéuticas previas y posteriores a la intervención.

 

El cateterismo cardiaco puede usarse también como tratamiento de algunos problemas (cateterismo intervencionista): dilatar válvulas estrechas (estenosis pulmonar o aórtica), ocluir defectos pequeños (conducto arterioso permeable o comunicación inter-auricular) o para abrir algunos sitios donde es necesario mejorar el flujo sanguíneo (septostomías atriales).

 

Es un procedimiento seguro, sin embargo delicado, ya que se trabaja dentro del corazón y se manipula el catéter desde fuera del paciente.  Requiere de sedación, anestesia local y en algunos casos anestesia general (sobretodo en bebés menores de  12 meses); por consiguiente se realiza en el hospital.  Se solicitan estudios pre-operatorios comunes para las cirugías pequeñas (biometría hemática, tiempos de coagulación)  y el consentimiento escrito de los padres para realizar el procedimiento.

Todos los derechos reservados Cardiólogos Pediatras, S.C.

Guadalajara, Jalisco, México. 2014.    

Responsable de la edición: Dr. Alejandro Lozano R.S.

Todos la información vertida en este sitio de internet está debidamente documentada y pretende facilitar a los padres de los niños con cardiopatías el entendimiento de las mismas. NUNCA debe sustituir a la relación médico paciente, ni usarse para tomar decisiones médicas sin el consejo e indicaciones de su médico.

 

Contacto:

Tarascos 3469-15.    Fracc. Monraz

Guadalajara, Jal. CP 44670

Tel: (33) 3813 3778

alozanors@cardiologospediatras.com