¿Qué tan frecuentes son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son enfermedades del corazón que se adquieren desde antes del nacimiento. Se estima en México que su frecuencia es de alrededor de 0.8 a 1.2 % de los recién nacidos; sin embargo, en otros países se habla de frecuencias mucho mayores.

Desafortunadamente en México, hay un mal registro de los pequeños con cardiopatía; por que muchos de ellos no son diagnosticados oportunamente y mueren por complicaciones como neumonías o infecciones graves del recién nacido (sepsis neonatal), cuyas manifestaciones clínicas se confunden con las de las cardiopatías congénitas. Dicho claramente, carecemos de estadísticas confiables.

Por eso hoy, quisiera comentar con ustedes esta publicación de la revista "Anales de Pediatría" (www.analesdepediatria.org) (Pérez-Lescure Picazo,J., Mosquera González,M., Lataza Zamallora, P. y Crespo Marcos, D. Incidencia y Evolución de las Cardiopatías Congénitas en España durante 10 años. (2003 a 2012). An. Pedíatr. (Barc). 2018;89(5):294-301).

Los autores hacen una revisión de los pacientes que han atendido en España e informan de una incidencia las cardiopatías congénitas de hasta 13.2% de los recién nacidos; donde las cardiopatías más frecuentes fueron, en orden de mayor a menor frecuencia: la comunicación interauricular, la comunicación interventricular, el conducto arterioso permeable, la coartación de aorta, la estenosis pulmonar, la transposición de grandes arterias, el canal atrioventricular y la tetralogía de Fallot.

Llama la atención que las cardiopatías congénitas graves, las que ponen en riesgo la vida de los pacientes desde los primeros días de vida, tuvieron una distribución geográfica irregular en el país; es decir que hay zonas geográficas en las que estas enfermedades son significativamente más frecuentes que en otras.

En México sucede algo parecido; y aunque no tenemos registro claro de la incidencia real de las cardiopatías, está claro que la frecuencia y la mortalidad de las cardiopatías congénitas ha ido en aumento y tristemente, se hace evidente que la muerte de los pequeños con cardiopatía congénita, especialmente los que tienen cardiopatía grave, ocurre en los primeros días o meses e vida. (Torres­Cosme JL, Rolón­Porras C, Aguinaga­Ríos M, Acosta­Granado PM, Reyes­Muñoz E, Murguía­Peniche T (2016) Mortality from Congenital Heart Disease in Mexico: A Problem on the Rise. PLoS ONE 11(3): e0150422. doi:10.1371/journal.pone.0150422).

Es necesario entonces contar con un sistema de registro confiable de los pequeños enfermos del corazón; con certeza de las causas de muerte que se registran en el país, para documentar claramente la magnitud del problema.

Es más importante todavía, que la sociedad conozca que existen las cardiopatías congénitas y que sepan que atendidos oportunamente el pronóstico puede mejorar considerablemente. Hacer que los padres de los niños enfermos del corazón puedan solicitar ayuda a tiempo, para que sus hijos reciban atención oportuna que aumente la posibilidad de resultados exitosos de los tratamientos.

El 14 de febrero, se celebra el día internacional de los pacientes con cardiopatía congénita.

Difundamos información que informe a la sociedad, para apoyar a los niños con estas enfermedades.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Todos los derechos reservados Cardiólogos Pediatras, S.C.

Guadalajara, Jalisco, México. 2014.    

Responsable de la edición: Dr. Alejandro Lozano R.S.

Todos la información vertida en este sitio de internet está debidamente documentada y pretende facilitar a los padres de los niños con cardiopatías el entendimiento de las mismas. NUNCA debe sustituir a la relación médico paciente, ni usarse para tomar decisiones médicas sin el consejo e indicaciones de su médico.

 

Contacto:

Tarascos 3469-15.    Fracc. Monraz

Guadalajara, Jal. CP 44670

Tel: (33) 3813 3778

alozanors@cardiologospediatras.com